sábado, 16 de diciembre de 2006

Periquito de Bourke.

Esta semana, ha nacido en casa un periquito de bourke rosa, opalino (neopsephotus bourkii). Por eso me apetece escribir algo sobre ellos para todos los que no los conozcan.

Originario de la Australia interior, de 18 a 23 cm de altura, de color marrón, azul y con tonos rosados, muestra dimorfismo sexual en las mutaciones ancestrales y en las que no esta la mutación opalina. Los machos tienen una franja azul encima de los ojos. Además son de mayor tamaño que las hembras, tienen los colores más intensos y la cabeza más grande y alargada.

Los aborigenas se referian a ellos como "periquitos nocturnos" debido a su costumbre de tener más actividad durante la salida y la puesta del sol permaneciendo la mayor parte del dia más parado y adormecido. Debido al desconocimiento de sus costumbres, mucha gente los califica de poco activos o apáticos.

Durante la primera mitad del siglo XX estubieron casi a punto de desaparecer y aún hoy en dia estan incluidos en el II apéndice de CITES.

Al principio se les clasificaba dentro del género de los neophemas hasta que las evidentes diferencias (color, costumbres, genéticas) hicieron que se crease sólo para ellos un género nuevo, el de los NEOPSEPHOTUS, de neo = nuevo + psephotus.

Su nombre Bourke, es en honor al governador australiano Sir Richard Bourke.

Dentro de los "periquitos de la hierba" (grass-parakeet) australianos, es el único de color marrón con ausencia del verde. Sus colores tan diferentes y vistosos, son una cualidad muy apreciada para los criadores juntamente con la cantidad de mutaciones aparecidas recientemente.

Sin ningún tipo de duda los principales criadores estan en Holanda donde han aparecido la mayoria de mutaciones; fallows, spangle, píos, inos..... y con multitud de colores; rosa, azul, gris, violetas, verdes, blancos....

Silenciosos, nada destructivos, pacíficos y afables con cualquier otra espécie, fáciles de cuidar y críar, hacen de los bourkes un ave muy apreciada.

Geneticamente hablando, no se han cruzado nunca con un neophema o con ninguna otra espécie y por lo tanto no se conocen híbridos. Las mutaciones pueden ser dominantes, recesivas o ligadas al sexo.

A diferencia de otras aves, en la formación de las mutaciones y colores de los bourkes intervienen dos pigmentos, psitacina y melanina además de un factor de estructura lo que hace necesario utilizar en lugar de tablas de mutaciones, matrices. Además como todas las mutaciones son "puras" se utiliza para referise a ellas una combinación del nombre cientifico más la simbologia de la mutación lo que hace más fácil identificarlos.

Gracias a esto, incluso se pueden predecir mutaciones que aún no han aparecido pero en contrapartida implica que son necesarios conocimientos más avanzados de genética, lo que añade interés a su cría.

Pareja de bourkes rosa, opalinos, padres del recien nacido: