viernes, 29 de diciembre de 2006

Diario de cría. Neopsephotus bourkii III.

Hoy tengo malas notícias.

Al llegar he visto a la pareja fuera del nido. Esto ya me ha hecho sospechar de que las cosas no ivan bien. Entonces he visto al pollo muerto.

Seguramente ha muerto durante la noche.

Os pongo su última foto:




sábado, 23 de diciembre de 2006

Diario de cría. Neopsephotus bourkii II.

Después de 10 dias de vida aproximadamente, el pollito sigue perfectamente.

Lo se pues ayer descolgue el nido. Por el orificio de entrada, (que es enorme) pude ver al peque "anciano", que ya se mantiene en pie. La madre ahí quieta, manteniendo el calor en el nido, .

Del resto de huevos, tal y como suponia, no ha nacido nada más.

Me sorprende mucho la suciedad del nido, aún con su viruta absorbente y demás. Cualquier nido de periquitos u otros, esta mucho más sucio, pero un nido con un sólo pollo, con esa suciedad, me sorprende. Además la hembra no la he visto nunca fuera, añadiendo así sus "cositas" dentro.

El macho sigue cuidándolos perfectamente y pasa muchos ratos dentro.

Por último, estoy a la espera de que me llegue una anilla, que me ha mandado una amiga "MariBichos" del foro de loroadictos, pues no tenia de este diámetro.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Diario de cría. Neopsephotus bourkii I.

Despues de 18 dias de incubación, donde la hembra, Ginger, no se ha movido del nido y ha sido el macho, Fred quien se ha encargado de todo, ha nacido el pequeño bourkii.

Ahora la hembra continua en el nido y el macho cada vez pasa también más rato dentro. Todo parece indicar que el pequeño bourque esta perfectamente.

Del resto de los huevos, pienso que no saldra nada, pero ya veremos el fin de semana que viene.

Y sin más preludios, adjunto la foto del peque, con 3 ó 4 dias de vida:


sábado, 16 de diciembre de 2006

Periquito de Bourke.

Esta semana, ha nacido en casa un periquito de bourke rosa, opalino (neopsephotus bourkii). Por eso me apetece escribir algo sobre ellos para todos los que no los conozcan.

Originario de la Australia interior, de 18 a 23 cm de altura, de color marrón, azul y con tonos rosados, muestra dimorfismo sexual en las mutaciones ancestrales y en las que no esta la mutación opalina. Los machos tienen una franja azul encima de los ojos. Además son de mayor tamaño que las hembras, tienen los colores más intensos y la cabeza más grande y alargada.

Los aborigenas se referian a ellos como "periquitos nocturnos" debido a su costumbre de tener más actividad durante la salida y la puesta del sol permaneciendo la mayor parte del dia más parado y adormecido. Debido al desconocimiento de sus costumbres, mucha gente los califica de poco activos o apáticos.

Durante la primera mitad del siglo XX estubieron casi a punto de desaparecer y aún hoy en dia estan incluidos en el II apéndice de CITES.

Al principio se les clasificaba dentro del género de los neophemas hasta que las evidentes diferencias (color, costumbres, genéticas) hicieron que se crease sólo para ellos un género nuevo, el de los NEOPSEPHOTUS, de neo = nuevo + psephotus.

Su nombre Bourke, es en honor al governador australiano Sir Richard Bourke.

Dentro de los "periquitos de la hierba" (grass-parakeet) australianos, es el único de color marrón con ausencia del verde. Sus colores tan diferentes y vistosos, son una cualidad muy apreciada para los criadores juntamente con la cantidad de mutaciones aparecidas recientemente.

Sin ningún tipo de duda los principales criadores estan en Holanda donde han aparecido la mayoria de mutaciones; fallows, spangle, píos, inos..... y con multitud de colores; rosa, azul, gris, violetas, verdes, blancos....

Silenciosos, nada destructivos, pacíficos y afables con cualquier otra espécie, fáciles de cuidar y críar, hacen de los bourkes un ave muy apreciada.

Geneticamente hablando, no se han cruzado nunca con un neophema o con ninguna otra espécie y por lo tanto no se conocen híbridos. Las mutaciones pueden ser dominantes, recesivas o ligadas al sexo.

A diferencia de otras aves, en la formación de las mutaciones y colores de los bourkes intervienen dos pigmentos, psitacina y melanina además de un factor de estructura lo que hace necesario utilizar en lugar de tablas de mutaciones, matrices. Además como todas las mutaciones son "puras" se utiliza para referise a ellas una combinación del nombre cientifico más la simbologia de la mutación lo que hace más fácil identificarlos.

Gracias a esto, incluso se pueden predecir mutaciones que aún no han aparecido pero en contrapartida implica que son necesarios conocimientos más avanzados de genética, lo que añade interés a su cría.

Pareja de bourkes rosa, opalinos, padres del recien nacido:

martes, 12 de diciembre de 2006

Origen, historia, etimologia y curiosidades.


ORIGEN E HISTORIA:


El periquito (Melopsittacus undulatus) es la única espécie del género australiano de los Melopsittacus. Dentro de los psitácidos, ORDEN: Psittaciformes. FAMILIA: Psittacidae. SUBFAMILIA: Psittacinae.

Su origen esta en la "tribu" Platycercini considerada como una sub-familia "Platycercinae" que engloba a los pequeños y medianos loros nativos de australasia y continente australiano de cola plana.


El periquito habita en las zonas secas de Australia desde hace más de 5 millones de años.


La primera vez que se nombra al periquito es en el libro de George Shaw "Naturalists Miscellany" en el año 1781. Pero fue John Gould quien logró llevar los primeros periquitos vivos a Inglaterra en 1840. Y no fue hasta el año 1855 y por casualidad que la condesa Schwerin de Alemania logró crialos en cautividad ofreciendoles un coco como nido.


Luego se empezaron a criar en grandes cantidades y aparecieron las primeras mutaciones.

ETIMOLOGIA:


Respecto a su nombre
científico:

El género MELOPSITTACUS provien del griego, significando "loro melodioso". La espécie UNDULATUS del latin "undulated" en refencia a sus marcas alares.


Respecto al nombre común:


En el mundo hispano, al periquito también se le llama "perico" y se le conoce como periquito australiano o periquito ondulado derivado del francés "perruche ondulée". Comunmente también se les suele llamar cotorras o cotorritas (especialmente en el mundo anglosajon con el termino "parakeets") que hace referéncia a los loros medianos y pequeños de cola plana.

En inglés, el termino es "budgerigar" o más frecuente "budgie".

El origen de la palabra inglesa "budgerigar" proviene de la unión de las palabras de la lengua del
grupo aborigen australiano "Kamilaroi", BUDGERY traducida como "bueno/buena" y GAR como "cacatua". Asi pues los aborigenes hacian referéncia a ellos como "buena comida".


CURIOSIDADES:


Se estima la población de periquitos de España en unos diez millones.


La primera mutación en aparecer fue la amarilla en el año 1872 en Belgica.


Un periquito llamado "Puck" con 1.728 palabras ostenta el record del ave con el vocabulario más amplio del mundo e incluso era capaz de crear sus propias frases. Falleció en 1994 a la edad de 5 años y aún hoy en dia su record no ha sido superado.

Más información y videos de Puck en: http://www.birdwithmostwords.com/

Foto de Puck de la citada página:

Aclaración.


Al releer el artículos sobre los periquitos arcoiris, me he dado cuenta que he empezado la casa por el tejado. Esto me ha hecho replantear el orden de publicación de los artículos sobre variedades.

Así pues, creo q lo correcto e ideal es empezar con algo de história y etimologia, unas nociones básicas de genética periquitil, linias y factores de color, luego pasar a las variedades básicas, después las menos comunes o raras y por último las combinaciones o sumas de varias variedades.

Justamente los arcoiris, son una combinación de varias variedades.

Periquitos Arcoiris.

Los periquitos de la variedad arcoiris, son los periquitos más coloridos y espectaculares visualmente hablando.

Su nombre hace referencia a todos los colores del arcoiris, aunque como sabemos los periquitos no sintetizan ni el color rojo ni los rosas.

Un periquito arcoiris no es una variedad como tal, sino un conjunto de variedades unidas en un mismo pajaro. Así un periquito azul, alas claras, cara amarilla y opalino, es un arcoiris.

El azul puede ser en toda su gama; azul cielo, cielo violeta, cobalto, violeta de cobalto, violeta,
malva o malva violeta. Tambien en referencia a la cara amarilla, nos encontramos con los cara dorada y los cara amarilla propiamente dichos.

Para obtener un arcoiris directamente, podemos utilizar uno de estos cruces:

Macho azul alas claras cara amarilla / opalino con hembra azul alas claras
Macho azul alas claras opalino con hembra azul cara amarilla alas claras
Macho azul cara amarilla / opalino con hembra azul alas claras
Macho azul alas claras / opalino con hembra azul cara amarilla / alas claras


Adjunto foto de un macho arcoiris violeta y canela. En la foto del medio tambien hay arriba un arcoiris cobalto.