lunes, 14 de julio de 2008

FALBEN, FALLOW, BAYOS O FLAVOS.

Artículo copiado de donde lo publique originalmente en:

hppt://expoperiquitos.mforos.com


FALBEN, FALLOW, BAYOS O FLAVOS.



Historia y orígenes:


Al pensar en los fallows, lo primero que se me viene a la cabeza, es el porque de este nombre. El nombre de Fallow, deriva de la palabra alemana "Falben", que es el nombre original que se uso en Alemania donde apareció esta mutación. "Falben" igual que la palabra inglesa "Fallow" se traduciría como "barbecho", "no cultivado" y este concepto aplicado a los periquitos es en referencia a que su pigmentación no esta cultivada, trabajada.

Aunque esta variedad se lleva criando desde hace casi 80 años, no es una variedad popular, por su dificultad en la cría y selección y su genética recesiva. Es muy raro ver en España periquitos de esta variedad, aunque últimamente y progresivamente, cada vez es más fácil ver un fallow sin llegar a ser algo habitual.

Los primeras noticias sobre los fallows son de 1931, cuando en California USA, el criador A.R.Hood informó que en su aviario habían nacido dos periquitos con los ojos rojos durante la temporada de cría. Debido a su carácter recesivo que sólo se muestra cuando la pareja es fenotipicamente fallow y al desconocimiento del mismo, se intentó criar y mantener la variedad cruzándolo con otras pero no se consiguió, y no se supo más durante mucho tiempo de los Fallows Americanos.

Fue en 1932 cuando de nuevo apareció la mutación. Esta vez en Alemania, en el aviario de Herr. Schumann, los periquitos del cual son el origen de la variedad que hoy conocemos como Fallows Alemanes. Se cree que la anterior mutación de América del Norte, y más tarde las de Australia, Sudáfrica y América del Sur son de la misma línea que la alemana.

Más tarde en 1937 apareció una nueva mutación de fallows, esta vez en Inglaterra en el aviario del Sr. F Dervan, que observó que sus fallows no tenían iris o anillo ocular.

Por último aparecieron los fallows escoceses de una cepa de los ingleses. Son muy raros y escasos aunque por suerte existen hoy en dia en Escocia e Inglaterra.

Descripción:

En apariencia todos los fallow son muy similares, sólo que son genéticamente muy diferentes.

Las características generales de los fallows son; ojos rojos, remeras, spots y marcas alares marrones (muy parecidas a la de los canelas) y un pálido color corporal, dilución. Los machos tienen la cera de color rosa brillante. Además los alemanes se diferencian de los ingleses y escoceses, ya que tienen iris o anillo ocular igual que los clásicos y los inos.

En la serie verde, tienen la máscara amarilla, decorada con seis perlas, marcas gulares o spots de color marrón, cubiertas parcialmente las de los extremos por dos spots violetas como es normal. El color general del cuerpo es de un amarillo verdoso y las perlas, marcas de la nuca, cuello y alas son de un marrón "medio" sobre un manto amarillo. Las timoneras grises azuladas y las patas rosas.

En la serie azul, se sigue el mismo patrón que en los verdes. Máscara blanca, perlas marrones y color general del cuerpo blanco-azulado con las marcas alares marrones sobre un fondo blanco.

Los fallows con factores oscuros, tiene un color corporal más oscuro en proporción y los verdes-grises y grises además las últimas perlas grises como es habitual en ellos.

Por último comentar que exactamente, los fallows ingleses o escoceses, no es que no tengan iris, sino que este es de un color rojizo o rosado que hace que se confunda con el color uniforme del ojo.

Herencia genética:

Las tres clases de fallows no son compatibles entre si, es decir que si cruzamos un fallow ingles, escocés, alemán entre ellos, no obtendremos "ojos rojos" sino portadores de los tipos de fallows de los progenitores, igual que si los cruzásemos con un clásico u otra variedad. Como podemos observar su genética es recesiva y sólo se mostrará fenotipicamente cuando uno de los dos progenitores sea fallow de la misma variedad que el otro progenitor porte o bien ambos portadores de la misma mutación.

Es muy importante/aconsejable para su buena cria y selección de la variedad que no se mezclen entre si los diferentes tipos de fallows.

Así, su tabla de herencia o cría es como la de cualquier variedad recesiva;



x
=

Expectativas

NormalxFallow=100 % Normal/Fallow
Normal/FallowxFallow=50% Normal/Fallow, 50% Fallow
Normal/FallowxNormal/Fallow=25% Pure normal, 50% Normal/Fallow, 25% Fallow
NormalxNormal/Fallow=50% Normal, 50% Normal/Fallow



Consejos para su cría:

La mayoría de los fallows son las aves pequeñas de modo que cuando se cría esta mutación hay que utilizar los mejores clásicos para obtener buenos portadores.

La cría con canelas u opalinos no mejora las características de los fallows, por lo tanto no son aconsejables estas variedades. Los canelas diluyen mucho más el color corporal del fallow, haciendo que se parezca un lacewing pero sin iris.

Es preferible el cruce entre las dos series de color que dos aves del mismo color (verde-verde o azul-azul).

Los mejores fallows se obtienen del cruce entre un macho portador de fallow y una hembra fallow.


Fotos:
Periquitos Fallow