lunes, 29 de septiembre de 2008

Monográfico de los Forpus Xanthops.

Forpus Xanthops

Después de por fin tenerlos en casa, no quiero dejar terminar el mes, sin postear este artículo monográfico de esta preciosa especie de aves.

Clasificación científica:

Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Forpus
Especie: F. Xanthops

Nombre binomial:

Forpus xanthops, ( Salvin, 1895)

Otros nombres, Yellow-faced Parrolet (inglés)

Descripción:

De aspecto rechoncho, de unos 14 cm de largo y la cola corta terminada en punta, se distingue por la coronilla, cara, pecho y vientre amarillos, con parche azul fuerte en el ala que en vuelo ocupa casi la mitad del ala. Obispillo también azul que puede llegar a ser violeta morado. Dorsalmente gris verdoso, con la rabadilla azul.

Como la mayoria de las aves del género forpus, tiene dimorfismo sexual. La hembra tiene el parche azul de la rabadilla y obispillo menos intenso y las alas verde grisaceas carentes del azul intenso de los machos.

Hembra (ave de Enric Vicente):.







Macho (ave de Enric Vicente):







Hábitat:

De hábitats variados, vive en bosques de la zona tropical, subtropical y árida de Perú, entre 1000 y 1600 m. Es gregario y en su dieta incluye cactus, frutas y semillas. Anidan en los huecos de los árboles y bancos de arena.

En cautividad es criado en el norte de Europa por algunos pocos criadores y con más éxito en EE.UU. Como a todos los forpus, su dieta se basa en alpiste y mijo, con una cantidad extra de pipas, sin abusar de ellas y fruta variada.



Distribución:

Endémico del norte de Perú, en el valle del Río Marañón, se extiende hacia el sur y amazonia occidental.


Macho a la izquierda, hembra a la derecha

Conservación:

La UICN lo considera com Vulnerable (VU) debido a la degradación de su hábitat y el comercio.