lunes, 1 de diciembre de 2008

Neophema Pulchella, periquito turquesa

Neophema Pulchella

Clasificación científica:
Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Neophema
Especie: N. Pulchella Nombre binomial: Neophema pulchella, ( Shaw, 1792)

Otros nombres, Turquoise Parrot (inglés), periquito turquesa, periquito de Edwards.

Descripción:

De aspecto alargado y fino de unos 20 cm aproximadamente con una larga cola donde las timoneras van casi paralelas, se distingue de otros neophemas por las coberteras superiores de las alas de color azul turquesa y la máscara de la cara del mismo color. Abdomen amarillo que se va fusionando con el verde del pecho, menos intenso en las hembras igual que toda su coloración.

Esta especie tiene dimorfismo sexual. Los machos se distinguen por tener una franja roja-granate en la parte superior de las alas y además carecen de la franja alar interior blanca que si tienen las hembras.

Dimorfismo sexual alar, (por Juanjo Oltra):




Macho:


Hembra:

Hábitat:

Vive en pequeños grupos o parejas en zonas boscosas de eucaliptos y bosques abiertos con prados boscosos. En cautividad es criado en Europa con bastante éxito he incluso se han fijado varias mutaciones de los mismos. Como a todos los neophemas, le gusta bajar al suelo a comer y su dieta se basa en alpiste y mijo, con una cantidad moderada de pipas, fruta variada y también le gusta las verduras como las espinacas, etc…

Macho a la izquierda, hembra a la derecha

Distribución:

Endémico de Australia habita desde el noreste de Victoria hasta el sureste de Queensland.

Hembra a la izquierda, macho a la derecha

Conservación:

La UICN lo considera como Vulnerable (VU) debido a la degradación de su hábitat. Aunque a principios de siglo se creía extinguido se ha recuperado en algunas zonas básicamente gracias al abandono del pastoreo.

Macho a la izquierda, hembra a la derecha