martes, 12 de diciembre de 2006
Origen, historia, etimologia y curiosidades.
ORIGEN E HISTORIA:
El periquito (Melopsittacus undulatus) es la única espécie del género australiano de los Melopsittacus. Dentro de los psitácidos, ORDEN: Psittaciformes. FAMILIA: Psittacidae. SUBFAMILIA: Psittacinae.
Su origen esta en la "tribu" Platycercini considerada como una sub-familia "Platycercinae" que engloba a los pequeños y medianos loros nativos de australasia y continente australiano de cola plana.
El periquito habita en las zonas secas de Australia desde hace más de 5 millones de años.
La primera vez que se nombra al periquito es en el libro de George Shaw "Naturalists Miscellany" en el año 1781. Pero fue John Gould quien logró llevar los primeros periquitos vivos a Inglaterra en 1840. Y no fue hasta el año 1855 y por casualidad que la condesa Schwerin de Alemania logró crialos en cautividad ofreciendoles un coco como nido.
Luego se empezaron a criar en grandes cantidades y aparecieron las primeras mutaciones.
ETIMOLOGIA:
Respecto a su nombre científico:
El género MELOPSITTACUS provien del griego, significando "loro melodioso". La espécie UNDULATUS del latin "undulated" en refencia a sus marcas alares.
Respecto al nombre común:
En el mundo hispano, al periquito también se le llama "perico" y se le conoce como periquito australiano o periquito ondulado derivado del francés "perruche ondulée". Comunmente también se les suele llamar cotorras o cotorritas (especialmente en el mundo anglosajon con el termino "parakeets") que hace referéncia a los loros medianos y pequeños de cola plana.
En inglés, el termino es "budgerigar" o más frecuente "budgie".
El origen de la palabra inglesa "budgerigar" proviene de la unión de las palabras de la lengua del grupo aborigen australiano "Kamilaroi", BUDGERY traducida como "bueno/buena" y GAR como "cacatua". Asi pues los aborigenes hacian referéncia a ellos como "buena comida".
CURIOSIDADES:
Se estima la población de periquitos de España en unos diez millones.
La primera mutación en aparecer fue la amarilla en el año 1872 en Belgica.
Un periquito llamado "Puck" con 1.728 palabras ostenta el record del ave con el vocabulario más amplio del mundo e incluso era capaz de crear sus propias frases. Falleció en 1994 a la edad de 5 años y aún hoy en dia su record no ha sido superado.
Más información y videos de Puck en: http://www.birdwithmostwords.com/
Foto de Puck de la citada página:
Etiquetas:
budgerigar,
budgie,
etimologia,
Gould,
historia,
melopsittacus undulatus,
origen,
periquitos,
Puck,
Shaw