lunes, 2 de marzo de 2009

Comentarios sobre bolborhynchus y psilopsiagon

COMENTARIOS AL RESPECTO:

A parte de los libros de Lynx, "handbook of the birds of the world" (HBW) que su coste es carísimo (depende de dónde se compre entre 150 y 215 euros, POR VOLUMEN, y van por el 13) os recomiendo un fantástico cuaderno de campo (186 páginas implica esto de "cuaderno" como una broma) y que es gratuito y descargable por internet, aquí, el genial trabajo sobre aves neotropicales de José Vicente Rodríguez Mahecha, Franklin Rojas Suárez, Diana Esther Arzuza y Andrés González Hernández, titulado "Loros, pericos y guacamayas neotropicales", para cualquier consulta o estudio al respecto de estas aves, ya que además de obtener información de primera mano, es lo suficiente actual como para estar "al dia".

RESPECTO A LA HIBRIDACIÓN:

La división de los barrados en dos sub-especies y su difícil diferenciación entre ambas (la especie tigrinus, más "rallada") aunque sinceramente no creo que puediese diferenciarlos, hace que actualmente la mayoria de de barrados existentes en cautividad sean cruces entre ambas.

Me gustaría si alguién conoce algo más la respecto, lo comente y complete como diferenciar estas dos sub-especies.

Igualmente, con los aurifrons, que las diferencias entre las sub-especies son "mínimas", especialmente entre las hembras, ha permitido la hibridación entre las mismas por desconocimiento. Las diferencias a parte de su hábitat en estado salvaje, son de tamaño (1-2 cm) según que especie y del tamaño de la cola, además de su color, (diferentes intensidades de verdes, más o menos oscuros).

Un claro ejemplo, a un nivel mucho mayor, (pues la cria de bolborhynchus y psilopsiagon es mínima en comparación), sucedió y sucede aún hoy con los agapornis, personata y fischer, que en la mayoria de las tiendas, a parte de la mutación clásica no saben diferenciarlos y es muy normal ver fischer azules con personatas azules, considerandolos todos personatas. Lo que ha permitido una gran hibridación entre las especies y en claro detrimento a la calidad de los propios agapornis.

Además es conocido que el traspaso de mutaciones de fischeris a personatas, se hace a través de fischeris mutados.

MUTACIONES:

Sin duda los barrados son los más mutados de todos. Además de los barrados, del resto de especies, sólo conozco mutaciones en los aymara, la mutación marrón (bruno??, canela??) y sólo por parte del Sr Marcel Holtrop.

OTRAS CURIOSIDADES:

Es conocida por parte de los criadores de Psilopsiagon, la inteligéncia de estas aves, siendo unos excelentes y muy inteligentes compañeros en caso de ser papilleros.

Respecto a los barrados no comento nada, esperando que los criadores opinen al respecto aportando su experiéncia y conocimiento de la especie, muy superior a la mia, pues nunca he tenido en casa.

De todos, los lineola o barrados, son los más comunes en cautividad.

De los psilopsiagon, los aymara los más comunes y los aurifrons, los más raros en cautividad.

Los ferrugineifrons, estan considerados por la UICN como EN PELIGRO y en su país de origen, Colombia como VULNERABLE, debido a la destrucción de su hábitat y su restringida distribución.

De los aurifrons, los rubroristris, (hablando con un criador belga de esta espécie), me aseguraba que en Europa no existen más de 300 ejemplares, y que en España, a parte del Loro Parque, no existe esta espécie. También me pedia por ellos un precio elevadisímo.

Aunque no son de las espécies consideradas populares o que se pueden ver por ahí, existen algunos criadores por España, especialmente de aymara, que aún mantienen poblaciones de las mismas. Poco a poco van "dejándolo" en detrimento de otras más "populares" por su escaso interés comercial y desconocimiento de las mismas.