martes, 3 de marzo de 2009

Hibridos de agapornis

Continuo enlazando, post con post y .........meditando sobre el comentario de la hibridación entre fischeris y personatus, me decidi a investigar un poco.

Aunque he criado agapornis roseicollis, actualmente no mantengo esta espécie, pero por lo que a mi respecta, todo son alabanzas y facilidades en cuanto a la cría y cuidados.

Otra cosa son que te gusten más o menos, compatibilidad con otras espécies, etc...

En mi aviario, donde suelo tener bajas con periquitos ingleses, nunca se murió ningún agaporni y sinceramente, nunca los medique ni los vi enfermos, aún sin prestarles demasiada atención. Igual por eso estaban tan bien y criaban mejor ;-)

Más adelante tube un papillero que nunca supe a cienca cierta si era un híbrido o bien puro, lo que desperto mi interés por la hibridación entre agapornis.



Sin duda para mi estas condiciones de resisténcia y facilidad en la cría, junto con la posibilidad de poder tener una colonia de cría, han facilitado que hoy en dia sea una de las aves más populares y con el mayor crecimiento durante los últimos años en la avicultura.

Respecto a la hibridación, siempre que paso por una tienda de animales y veo algún fischeri mutado junto con los personatus me pregunto al respecto. Sinceramente hasta hace poco, era para mi dificil diferenciar estos hibridos, especialmente en cuanto a los azules, pero por suerte, Phoebe, Pinyeres Assens, ha realizado un gran trabajo al respecto, que os aconsejo leáis para vuestra información.

"LA HIBRIDACIÓN EN LOS AGAPORNIS" por Pinyeres Assens

Desde aquí agradecerte tu trabajo y desear que no proliferen estos híbridos por el bien de las espécies.

Curiosidades al respecto, son los "híbridos fértiles", algo que no deberia pasarse por alto tan fácilmente, pues híbrido y fértil no pueden ir de la mano. Es curioso ver como híbridos entre especies con anillo ocular son fértiles y pienso que mereceria ser estudiado.